BANDA DE JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS

Nació tras un acuerdo ratificado en nuestro Cabildo de Hermanos el 10 de Junio de 2.002. Desde su presentación oficial, ha actuado en multitud de actos en diferentes provincias de la geografía andaluza, así como fuera de ella, significándose activamente en el Certamen de Bandas "Ciudad de Granada" - que esta Hermandad organiza anualmente desde 2.003 - 

En su primera Semana Santa tocaron ya con cinco Hermandades de la capital granadina, así como en Antequera, (Osuna y Olivares de Sevilla con posterioridad) y desde entonces ha acompañado a las Imágenes de la Sentencia, Rescate, Buena Muerte, Sta María de la Alhambra Coronada (en la Cruz de Guía), Trabajo, Expiración y Resurrección de Nuestro Señor, en Granada – amén de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas – y de manera extraordinaria a la Santa Cena Sacramental, en el Jueves de Corpus del año 2.006. En el presente año de 2011 acompañarán al Misterio del Santísimo Cristo de la Lanzada, de Granada.

Desde el Miércoles Santo de 2.004 acompaña a Nuestro Sacratísimo Titular vistiendo el uniforme de gala blanco, símbolo del profundo vínculo que ha unido y une a esta Hermandad con la Marina española a lo largo de nuestra historia. En la actualidad está formada por 90 músicos aproximadamente, siendo su presidente José Miguel López Zamorano y su director musical Javier Quiroga Morente. Como repertorio propio cabe destacar "Caido bajo la Cruz", cuya composición fue encargada a Antonio Miguel García Bernárdez por el Grupo Joven de esta Hermandad, estrenándose en el VII Certamen "Ciudad de Granada" celebrado en la pre-Cuaresma de 2.009. 

Así mismo, podemos destacar "Costalero de la Salud" de Manuel Jesús Guerrero Marín, dedicada al Cristo de la Vera Cruz por el mismo compositor, Crucificado al que acompañan en la tarde noche del Jueves Santo; y es destacable en su trayectoria por ser la primera Banda de Cornetas y Tambores en adaptar "Granada" del maestro Agustín Lara, himno oficial de la Ciudad de Granada, que suena en la Plaza de Santo Domingo cada tarde de Miércoles Santo, cuando nuestra añeja y dorada Cruz de Guía comienza Nuestra Estación de Penitencia. 

Dentro del patrimonio musical que van sumando a la Hermandad, estrenaron Rosario es tu Realejo, y al Cielo Tres Caídas, dedicada a Nuestro Sacratísimo Titular, y que podéis escuchar aquí:




 

En la actualidad trabajan en el montaje de nuevas composiciones, como Blanca Trabajadera, (dedicada a nuestra Hermandad), y Mi alma en tus manos, (dedicada al Stmo. Cristo de la Expiración). La convocatoria de ensayos es cada semana de Lunes a Jueves a las 21 horas.



No hay comentarios: