domingo, 9 de marzo de 2014

Estrenos musicales en el "Ciudad de Granada"

En la tarde de ayer celebramos el XII Certamen "Ciudad de Granada", en el Teatro Isabel la Católica. El cartel estuvo compuesto por la Agrupación Musical "Los Polillas", de Cádiz, la Banda de Música de Albaida del Aljarafe (Sevilla), junto a nuestra Banda de Cornetas de Jesús de las Tres Caídas.

El denominado desde ediciones anteriores como "Pregón Musical de la Semana Santa de Granada", estuvo presentado por Jaime Bedmar, del equipo de SER Cofrade.

Nuestra Banda de Cornetas y Tambores fue la primera en pisar las tablas del Teatro Isabel la Católica derrochando arte, fuerza, poderío, y todo un sentimiento de hermandad hecha música. Estrenaron dos composiciones propias, la primera de ellas, "Mi Alma en tus Manos" dedicada al Stmo. Cristo de la Expiración, de la Hermandad Escolapia, al que acompañan desde hace unos años cada tarde - noche de Viernes Santo. Dicha composición, es obra del hispalense Rafael Vázquez Rey, aquí podéis escucharla:


"Blanca Trabajadera", de Manuel Jesús Guerrero Marín, está definida como una marcha de corte romántico por él mismo. Se trata de un regalo de nuestro hermano Juan Genaro, dedicada a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, en especial a Sus hermanos costaleros, a Su Cuadrilla del Arte. En el momento de su presentación, Javier Quiroga "Willy", hizo mención especial dentro de la cuadrilla de hermanos costaleros a Miguel García Almagro, Agustín Ortega, Alejandro Eslava y Jesús Rodríguez, y a la persona que lideró a este gran grupo, José Carranza "Willy", todo un referente del martillo en nuestra ciudad, que orientó y guió los pasos de la Cuadrilla del Arte. Así mismo, tuvo mención especial en este apartado nuestro hermano Antonio Valdivia "Antoñín", quien se ha ido pronto a esa igualá del Reino de Dios. Aquío podéis escuchar este estreno, dedicado a los costales cireneos:


En segundo lugar, la Agrupación Musical "Los Polillas" de Cádiz, dejaron buena muestra de su buen hacer. El sello de esta veterana formación gaditana no solo está impreso en el trabajo discográfico que han realizado recientemente, sino que quedó grabado para siempre en la memoria de este Certamen "Ciudad de Granada". 

Alcanzan ya su XXV Aniversario, con una calidad musical consolidada año tras año, que regalaron marchas como esta:


Tras "Los Polillas", se dio lectura del acta que recoge la Distinción Musical, que como ya se comunicara hace unos días, ha recaído en la presente edición en D. Roberto López Moreno, por su trayectoria ininterrumpida durante treinta años en la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella.

Tras este momento, la Hermandad hizo entrega de un recuerdo de esta edición a las tres formaciones.

Ya en la segunda parte, la Banda de Música de Albaida del Aljarafe, nos hizo soñar con un nuevo Miércoles Santo de emoción.

Albaida se presentó ante la ciudad con un repertorio clásico que caló en los asistentes a esta edición del Ciudad de Granada, con composiciones como Hosanna in Excelsis, La Madrugá, A tí Manué, Virgen de la Paz, Coronación de la Macarena, y una de las composiciones más esperadas en el día de ayer, el estreno de "Rosario, Capitana del Realejo".

Esta marcha, compuesta por Pablo Ojeda Jiménez, está dedicada a Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, donada por un grupo de hermanos. Sigue el carácter alegre de nuestra corporación, recogiendo el personalísimo sello de este joven compositor hispalense. Escúchala aquí:


Así, nuestro Patrimonio Musical sigue creciendo, enriqueciéndose gracias a composiciones como estas que ya forman parte del mismo.

Nuestro agradecimiento más sincero a todos los que hacen que el Certamen "Ciudad de Granada" sea una realidad cada año. Nuestro agradecimiento a la Agrupación Musical de "Los Polillas", a la Banda de Albaida del Aljarafe, por el esfuerzo realizado para poder estar en este Certamen, y a nuestros hermanos de las Tres Caídas, por su esfuerzo diario, en pro del patrimonio musical de la Hermandad, y de la música procesional.

Nuestro agradecimiento también a Jaime Bedmar por prestar su tiempo a esta corporación, y al personal del Teatro Isabel la Católica, por su atención con nosotros cada año.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario