domingo, 10 de febrero de 2013

ENTREVISTA A LA PREGONERA OFICIAL.

Nuestra hermana Encarna Ximénez de Cisneros Rebollo, pregonará justo dentro de una semana nuestra Semana Santa. Aunque no es la primera vez que Encarna se pone ante un atril, si es la primera mujer que alcanza el dorado atril del más oficial de nuestros pregones. Encarna ha afrontado esta tarea con ilusión, compartiendo la elaboración del texto con toda su gente cofrade. 
Un responsable ejercicio de preparación le ha llevado a ponerse en manos de un logopeda que le ayude a no canalizar los nervios en su garganta.

Encarna piensa que el ser cofrade es un modo de vida que abarca todo el año. A través de estas líneas conoceremos un poco más a la Pregonera de la Semana Santa en el año 2.013


CFH: Encarna Ximénez de Cisneros, ¿nace, o se hace cofrade?
EXC: Nazco cofrade, porque nazco en una familia cofrade. Yo recuerdo haber visto durante toda mi vida en casa túnicas, capirotes, el antifaz, las hebillas de los zapatos de mi padre... Yo nací cofrade, y luego me confirmé en ello.

CFH: ¿Cómo llega Encarna a la Hermandad del Rosario?
EXC: Sinceramente, no lo recuerdo... Al igual que existe el amor a primera vista, existe la amistad a primera vista, y con Mari Carmen Sáez y Paco Castro así ocurrió cuando los conocí, y con ellos llegué a nuestra Hermandad. No recuerdo el día, ni la fecha exacta, pero lo que si recuerdo es que es en la que más tiempo llevo de forma ininterrumpida, y que es la de "cabecera" aunque la he compartido con la Hermandad de los Escolapios por razones familiares.

CFH: ¿Qué siente Encarna al ser nombrada pregonera de nuestra Semana Santa, siendo la primera mujer en alcanzar este atril?
EXC: En cuanto a la primera parte, ya seas hombre o mujer, es indudablemente un honor enorme, una responsabilidad tremenda, y un orgullo que te queda para toda la vida. Y el hecho de ser la primera mujer me hace visualizar algo que se venía pidiendo hace mucho tiempo, y me ha tocado a mi, como le podía haber tocado a otra... No puedo olvidar que de alguna manera queda ahí para siempre esa historia de la Semana Santa de Granada, y eso para cualquier cofrade es importante, pero si además eres una sevillana a la que Granada ha adoptado, pues el orgullo es mucho más grande.

CFH: Este pregón oficial, será el de una periodista vocacional ¿influirá este aspecto?
EXC: Si, influye puesto que doy mucha información en el pregón. He dicho desde el principio que no soy poetisa, que no tengo un estilo literario como las espléndidas firmas y voces que me han precedido, entonces, yo creo que tiene un estilo periodístico de relato, de narrativa, de contar mucho... Me preocupo más de lo que cuento que de cómo lo cuento, y con alguna que otra cosa que podría ser titular...

CFH: Has compartido con todos nosotros algunos de esos momentos de la elaboración de tu pregón a través de tu web ¿cuál de esos momentos te ha marcado?
EXC: El 6 de Enero se me va a quedar ahí grabado, por ser el día en el que lo terminé. He ido escribiendo el pregón a golpes de corazón, iba escribiendo según mi sentimiento guardando muchos archivos hasta que de pronto me encontré con la tarea de "hacer encaje de bolillos", pues tenía que "coserlo" todo para que "quedara un traje a medida" dentro de mi estilo periodístico.

CFH: Recuerdo que ese 6 de Enero compartiste eso con todos los que te seguimos en facebook...
EXC: El facebook me ha hecho sentirme muy acompañada. Al principio, cuando no tenía claro que iba a ser capaz de hacerlo (no de hacerlo bien, sino de hacerlo), me venía abajo hasta que decidí compartirlo con vosotros, con mis hermanos, con mis amigos, con mi gente del mundo cofrade... A partir de ese momento me sentí más liviana, más tranquila... Y además, tú que sigues el facebook como yo has visto que los mensajes siempre han sido positivos con un "tú eres capaz, sigue adelante", a parte de otros piropos más bien nacidos del cariño que de otra cosa. Todo esto me ha dado mucha fortaleza... El facebook me ha acompañado muchísimo.

CFH: Tu pregón se enmarca dentro del año 2.013, el año del Centenario de Coronación de nuestra Patrona, y por tanto, de la Magna Mariana ¿en qué medida se dejará sentir este hecho en el pregón?
EXC: Está claro que soy mariana de corazón. Creo que el papel de María como mujer tenía mucho que ver con ese sentimiento que yo tengo por ser la primera Pregonera oficial, y ya si lo enmarcamos en la Magna Mariana, y el centenario de coronación de la Virgen de las Angustias, me ha dado pie a darle más sentimiento a esa parte... Tengo muchas ganas de disfrutar la Magna Mariana, como disfruté la Passio Granatensis, como disfruté las JMJ... Todo lo que sea salir a la calle y demostrar quienes somos, lo que hacemos y la pasión con la que lo hacemos, a pesar de nuestros defectos (como todo el mundo), me encanta, y si además podemos hacer que nuestra ciudad muestre su riqueza, estamos haciendo realmente una labor espléndida, que debemos apoyar todos.

CFH: Eres una comunicadora nata, y esa cualidad también la has desarrollado en nuestra Semana Santa, ¿Alguna "manía" antes de narrar el paso de una Hermandad?
EXC: Cada día me estoy volviendo más supersticiosa... Por ejemplo, he dicho que el día del pregón, iré a la misa que se celebra en las Comendadoras de Santiago porque estoy muy ligada a la Hermandad del Huerto, tengo muy buenos amigos allí aunque nunca he sido hermana, y además el hecho de que el funeral de mi madre fue allí, con el cariño con el que las monjas acogieron un momento tan doloroso como es perder a una madre, hace que sea un lugar especial. La superstición es que yo no voy a estar en el vestíbulo del teatro saludando a la gente, si no que me meteré dentro entre las bambalinas hasta que de comienzo el pregón... Aún así, no tengo manías especiales.

CFH: Una Hermandad.
EXC: El Rosario, porque es con la Hermandad que más vivencias he tenido, pero como todos tenemos "Patrón, y Patrona", la Virgen del Rosario en mi Hermandad del Rosario, y el Cristo de la Expiración con mi Hermandad de los Escolapios.

CFH: ¿Palio o misterio?
EXC: Siempre palio. Aunque sería incapaz de elegir solo uno.

CFH: Una marcha.
EXC: En Granada me enamoré de la composición "Semana Santa en Granada", del maestro Ruzafa.

CFH: ¿Sonará en la mañana del día 17?
EXC: La elección de las marchas las puse en manos del maestro Ruzafa, aunque intuyo que si sonará.

CFH: Un rincón para disfrutar una Hermandad.
EXC: En su barrio.

CFH: ¿Qué le dirías a los detractores de las Hermandades?
EXC: Les pediría tolerancia y respeto, al igual que nosotros los respetamos a ellos.

CFH: ¿Qué mensaje enviarías a la juventud cofrade?
EXC: Que se involucren, que trabajen, que miren hacia delante... Que no se pierdan en el "mi, tú, yo", sino en el "nuestro"... Que disfruten las Hermandades, puesto que no solo son un espacio en el que trabajar y sufrir, sino en el que reír y compartir.

CFH: ¿Qué le pides a la Cuaresma que vamos a comenzar?
EXC: Que la vivamos muy intensamente, que la disfrutemos, que nos preparemos, y que no nos olvidemos que hay unas normas que debemos cumplir, y que además nos debería apetecer cumplir, junto a la parte del folklore, puesto que es parte de nuestra cultura.

CFH: Sin más, desearte la mejor suerte, y decirte que en el teatro Isabel la Católica estaremos el próximo 17 de Febrero para acompañarte y disfrutar con tu palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario