martes, 25 de septiembre de 2012

NUEVO GUIÓN PARA LA HERMANDAD.


El último cabildo de hermanos celebrado, aprobó realizar un nuevo guión corporativo, que vendrá a sustituir al que ha representado a la Hermandad durante los últimos veinticinco años.

Se trata de la insignia que representa corporativamente a la Hermandad en todos los cultos o actos a los que asiste.

Es una bandera, o estandarte recogido, llamado bacalao por la forma de pez que tiene. En su parte más ancha y central, se recoge siempre el escudo de la Hermandad , como distintivo de nuestra corporación nazarena.


La parte superior del nuevo guión, recoge a la gloriosa Virgen del Rosario, titular de la Archicofradía que da origen a nuestra Hermandad, y que durante muchos años fue titular nuestra. Esta Imagen será realizada en plata de ley, con encarnaduras de marfil, presentada en una capilla en bulto sobre basamento, rematado con la cúpula del tabernáculo de mármoles de Francisco Rodríguez, del Altar Mayor de nuestra sede canónica, Iglesia de Santo Domingo, con una cortinaje de corte imperio abierto por dos angelotes adoradores para mostrar la divina presencia de María.

Más abajo y a ambos lados de la Virgen del Rosario, se encuentran los Reyes Católicos,  postrados en actitud orante. Su presencia se debe a nuestros orígenes, puesto que, a través de la fundación de la Archicofradía en 1492 por Fray Hernando de Talavera - primer Arzobispo de Granada - Isabel y Fernando fueron nombrados primeros cofrades de la Corporación que fue la cuna de nuestra Hermandad. Dichas imágenes, serán realizadas  con las encarnaduras en marfil y los cuerpos en madera policromada y estofada en oro.

En el centro de esta parte superior, figurará un óvalo con el escudo de la armada española, debido a que la Virgen del Rosario fue nombrada su Patrona, a partir de la victoria contra los turcos en la Batalla de Lepanto. 

Todo este tramo superior irá rematado con bordados de diseños inspirados en el palio de Nuestra Señora.

Seguimos bajando, y en la parte central se encuentra una cartela pintada al óleo,  que representará el misterio de la Tercera Caída de Cristo - titular de la Hermandad - junto a su cirineo y su centurión romano.

Este tramo intermedio, está inspirado en el diseño del paso sobre el que procesiona nuestro Señor. Irá bordado en oro y terminará con la parte central donde va el escudo de la corporación detallada anteriormente.

El faldón de dicha bandera estará bordado también en oro fino y recogerá el diseño que ha inspirado la nueva saya de la Virgen, recientemente estrenada, llamada de los caballitos, en la que se aprecian las esencias marítimas, indiosincracia nuestra. Conchas, caballitos de mar, rosas de los vientos y circundando un rosario para su rezo eterno.

La realización será acometida por Jesús Arco, bordado con hilo fino de oro al realce.
Las imágenes se realizarán en plata de ley por Orfebrería Triana,  las encarnaduras de marfil por Dolores León, junto con las imágenes de los Reyes Católicos, y la ebanistería  de los basamentos y la cúpula la realizará Cecilio Reyes.
   
Todo bajo el diseño de Álvaro Abril Vela, con la pintura al óleo Juan Diaz Losada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario