domingo, 11 de marzo de 2012

EL REALEJO YA ESTÁ PREGONADO.

En la tarde de ayer Sábado, tercero de Cuaresma, las Hermandades del Realejo celebramos el Pregón de la Semana Santa del Realejo. 



El mismo dió comienzo a las ocho y media de la tarde con el descubrimiento del cartel del Realejo 2.012, este año protagonizado por Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos ya de "recogía" por calle Carnicería, obra de Carlos Choín.





 El Pregonero fue presentado por Francisco José Estarli, a la sazón Teniente de Hermano Mayor de nuestra Corporación, y amigo personal de Miguel desde que los unió el mundo costalero.




Comenzó su pregón con la ya mítica frase de llamada a su cuadrilla "Gloria al Realejo, si Realejo". Relató cómo recibió el encargo por parte de nuestra Corporación, para pregonar la Semana Santa de nuestro Barrio en este 2.012, y confesó, que salió de su casa como si se tratase de un nuevo Miércoles Santo, tras preparar su atuendo con mimo y cuidado, al igual que para ese glorioso día que espera todo el año.


Nuestro hermano Miguel, ensalzó la identidad del Barrio del que destacó su íntima vinculación con sus Hermandades y Cofradías, subrayando que éstas necesitan al Realejo, tanto como el Realejo necesita a sus Hermandades.



Su pregón, estuvo lleno de referencias a la doctrina de la Iglesia y a la Fe, como elemento fundamental en las Hermandades. Puso especial énfasis en los costaleros, afirmando que lo que sustenta nuestra relación con nuestros Sacratísimos Titulares es la devoción, pues es lo que debe empujarnos a caminar, no la afición.


El Pregonero se confesó mariano, y se refirió a diversas tradiciones de la Iglesia, especialmente a las oraciones marianas, como el Ave María, los misterios dolorosos del Rosario, y en un momento muy íntimo y especial a las letanías lauretanas del Santo Rosario, titular de nuestra Corporación.


Para el Pregonero, el Realejo es el Reino de Dios en la tierra, lugar de especial devoción a María Santísima en sus advocaciones de Misericordia Coronada, Soledad, Angustias de la Alhambra Coronada, Victoria, Amargura y Rosario. 


Relató experiencias vividas al frente del paso del Señor de las Tres Caídas, "su Cristo", e intentó buscar una explicación al hecho de que no resida durante todo el año junto a Su Bendita Madre, Ntra. Señora del Rosario, y es que Granada lo necesita en la calle tres veces al año. 


No faltaron las alusiones a grandes cofrades que hicieron grande al Realejo, y que hoy gozan ya del Reino de los Cielos, como Pepe Ocaña "el Sota", Antonio Sánchez Osuna "Antoñín", José Morales, o Juan Ignacio Roldán, nuestro "Nacho". Recordó que el Realejo, al igual que Granada, no siempre ha tenido las verdaderas obras de arte que hoy sirven como altar itinerante para el Hijo de Dios y Su Bendita Madre, loando la labor de las Juntas de Gobierno que trabajan sin cesar de manera desinteresada a la par que comprometida.


Utilizó un magistral juego en el que mezcló sus sentimientos y experiencias personales con su Fe y vivencia espiritual, tomando como eje de su pregón la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.


Al mismo tiempo, no faltaron las alusiones a sus costaleros, ni a los miembros de la Junta de Gobierno que cuidan con mimo a la Hermandad entera.


Piropeó a nuestras Hermandades logrando arrancar sinceras ovaciones, y recordó que el 31 de Mayo de 2.015 habrá Gloria en el Realejo para coronar a la Virgen de la Amargura.


Miguel, una vez más enhorabuena de corazón, y gracias por pregonar nuestro Barrio con tanta pasión. En unas horas podremos leer su pregón en este blog corporativo.


Tras el pregón, se hizo una mención a Carlos Choín, autor del cartel "Realejo 2.012" con la entrega de un recuerdo.





Cartel del Realejo 2.012 - obra de Carlos Choín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario