lunes, 13 de octubre de 2008

12 DE OCTUBRE EN GRANADA

Ayer por la tarde salía en procesión la Imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada. A las 18,30 horas partía el cortejo, encabezado por nuestra Banda.

Hermandades de Penitencia del Realejo, de Granada, Hermandades de Gloria de la ciudad y su provincia, y la Patronal Hermandad de la Virgen de las Angustias Coronada, acompañaban a la Santísima Virgen.




Nuestra Hermandad, también estuvo presente - como marcan nuestras Reglas - a través de una nutrida representación presidida por nuestro Hermano Mayor, acompañando así un año más a la Imagen Mariana que fue el centro de la devoción de cuantos hermanos rosarianos nos antecedieron en la Hermandad de Penitencia de Tres Caídas y Rosario.


Esta Imagen de Gloria, es la Co-Patrona de la Ciudad de Granada y Patrona del Realejo, Barrio que ha sido testigo de su devoción e historia, que se remonta hasta finales del siglo XV. Y es que la devoción y culto a la advocación e imagen de Nuestra Señora del Rosario, hundía sus raíces en los años iniciales de la conquista y cristianización de la ciudad.


La fama de la Imagen se consagra definitivamente en el año 1571, merced a la tradición que señala a esta Imagen como la portada por el almirante Álvaro de Bazán en la trascendental "Batalla de Lepanto", suceso en el que la Virgen del Rosario fue reconocida como artífice sobrenatural de la victoria, derivando de aquí la tradición marinera de la misma. Se le conoció también como la "Virgen de la estrella", debido a otra supuesta intervención sobrenatural de la Imagen en una epidemia de peste que afectó duramente a Granada, hacia 1679. Junto a estos, son numerosos los milagros que se atribuyen a la Virgen del Rosario, afirmándose así en devocionalmente milagrosa.
En el año 1928 realizó su primera salida procesional en el Sábado Santo (entonces de Gloria), tras haber sido organizada en diciembre de 1927. Es ahí, cuando nace la que hoy día es nuestra Hermandad del Rosario.



La historia ha ido configurando tanto a la Archicofradía como a la Hermandad bajo la misma advocación de la Madre de Dios, y en la misma Casa Dominica que levantó Su Iglesia en el Realejo, siglos atrás.




Por todo esto, son muchos los hermanos que se acercan cada 12 de Octubre a participar en el cortejo que acompaña a la Virgen del Rosario.





A solicitud de la Archicofradía del Rosario, nuestra Banda acude cordialmente con sus sones en la Cruz parroquial que encabeza la Procesión.







Su cuerpo de horquilleros, comparte cada año su oficio con una cuadrilla de hermanos costaleros invitada por la Archicofradía, habiendo sido este año la elegida la de María Santísima de la Misericordia Coronada.



El itinerario comprendía su paso por Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Ganivet, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Carnicería y Plaza de Santo Domingo.



Desde la edición de este blog, agradecemos a los cofrades Juan Spiztley y José Velasco su colaboración fotográfica con esta Hermandad.
Bibliografía consultada: Rosario, 75 años de Devoción - coordinado por Fco. José Estarli García y editado por Clave Granada en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario