sábado, 17 de mayo de 2008

JESÚS FERNÁNDEZ FIESTAS ... "YIYO"

CFH: Cuéntanos un poco de quién y como es Yiyo para la gente que no te conozca:
JFF: Soy de Granada, y desde niño he vivido en Granada. Todas mis andaduras han sido siempre aquí; mi vida ha sido la de un muchacho normal y corriente exceptuando las cosas que por el mundo del toro no puedes hacer y tienes que dejar al lado; yo soy muy familiar y muy de mis cosas, viviendo siempre según las tradiciones andaluzas cien por cien.
Estudio empresariales, aunque este año tengo la carrera un poco más olvidada debido a la preparación de cara a esta nueva etapa.

CFH: ¿Tus aficiones son tus pasiones?
JFF: Yo creo que toda persona que tenga una afición, tiene que tener pasión por ella, porque si no … no se considera como tal. Yo tengo pasión por la Semana Santa, tengo pasión por lo toros, y a decir verdad por todo … Además, hay deportes que me apasionan como el ski, natación o vela.

CFH: ¿Cuándo y porqué llega Yiyo a la Hermandad del Rosario?
JFF: Pues casi ni me acuerdo, porque llevo desde niño … Si es cierto que quien me inculca la Hermandad fue mi tío Javier que de niño me arrimo aquí. Yo recuerdo mis comienzos de nazareno, después fui integrándome un poco más y salí de acólito, hasta que tuve edad de salir de costalero, que para mi fue lo más grande …

CFH: Has ido pasando desde nazareno hasta acólito y costalero, ¿cómo te ves cuando salgas de la trabajadera?
JFF: Yo creo que una persona que se considera cofrade, aparte de ser nazareno o costalero, es cofrade ante todo, entonces siempre va a estar arrimado a su Hermandad y la Semana Santa, por eso, por mucho que yo algún día me salga de la trabajadera … cogeré mi capillo, de hecho no descarto que sin necesidad de quitarme el costal participe en la fila de nazareno.

CFH: ¿Qué momento de la Estación de Penitencia te llena más esa noche de Miércoles Santo?
JFF: Para mi hay dos momentos muy especiales … es un momento muy especial ir debajo de Ella cuando la sacamos de Su capilla, momento muy íntimo que tú sabes que vivimos muy pocos, y otro el sacarla de la Iglesia. También son especiales para mi el momento de la recogía, y de llevarla de nuevo hasta Su capilla … el empezar y el terminar …

CFH: Este año un accidente inesperado te ha dejado fuera de la trabajadera ¿Cómo has vivido la Estación de Penitencia?
JFF: Duro, porque yo esperé hasta el último momento, poder hacer la Estación de Penitencia al cien por cien pero no pudo ser, y la verdad que es muy duro ver a tus compañeros que están disfrutando de lo que tanto quieres … sobretodo por las fuerzas que a mi personalmente me da … que no es simplemente por el hecho de salir de costalero y disfrutar, sino lo que a mi personalmente me transmite la Madre de Dios los ratos que voy debajo …pero bueno, ya estoy mirando al 2009, donde estaremos otra vez dando” leña …”


CFH: ¿Eres cofrade antes que torero?
JFF: Yo creo que se nace con todo, pienso que el que es cofrade lo es desde que nace, y el que es torero igual … creo que es una cosa que traemos ya desde el vientre de nuestra madre.

CFH: ¿Qué recuerdos guardas en tu memoria de tus primeras Estaciones de Penitencia?
JFF: Pues hay una imagen que no se me borrará de la memoria en la vida, cuando aún las Hermandades pasaban por Bib-Rambla y yo iba de incensario, y recuerdo que ese año algunos que hoy son compañeros míos de trabajadera me decían “niño dale fuerte al incienso que entre dentro del paso” se me quedaron un par de caras grabadas, y ahora los llevo al lado. Y años anteriores a este, pues me acuerdo mucho de mi madre que me traía el bocadillo y yo que era muy cabezota le decía que yo ni comía ni bebía hasta que no se recogiera la Hermandad …

CFH: ¿De donde viene tu afición torera?
JFF: Desde niño. Mi abuelo me llevaba a los toros de la mano siendo ya muy crío y desde ahí he sentido esta vocación, pues como todo aquel que quiere ser torero. Desde niño me sentí atraido por el colorido de este arte, hasta que poco a poco vas dejando la faceta de niño y te vas convirtiendo en lo que siempre has querido ser …

CFH: ¿Cuándo decides que quieres ser torero?
JFF: Yo lo he tenido claro siempre, lo que pasa que en mi casa por razones lógicas mis padres siempre han intentado retenerme. Mis padres me decían “cuando saques tus estudios y seas mayor de edad haces lo que quieras” … y eso me lo tomé un poco en serio, así que cuando fui cumpliendo con mis estudios obligatorios y cogí la mayoría de edad dije que tiraba adelante … De hecho mis padres tuvieron que desistir en su intento cuando vino el primer contrato firmado a mi casa para torear en Arcos del Jalón, y a partir de ahí me empezaron a tomar un poco más en serio.
Ya llegados a estas alturas, me apoyan, aunque siempre muestran su disconformidad, pero dentro de esto, que es normal como mis padres que son, pues me apoyan cien por cien.

CFH: La expectativa que se está creando dentro del mundo cofrade por tu alternativa ¿Presiona o por el contrario te hacen crecerte?
JFF: Yo creo que la presión te hace crecerte, al menos en mi caso, ver que hay tanta gente cercana a mi pendiente de una tarde tan importante, me hacen crecerme.

CFH: Mañana día 18 cumples un sueño, tomas tu alternativa como Torero ¿Qué supondrá para ti?
JFF: Mi carrera no ha sido fácil, y mañana la alternativa marcará un punto de inflexión, que esperemos que sea para bueno.

CFH: A los toreros siempre se les suele enmarcar dentro de un tipo de tauromaquia, en concreto a Curro Romero como artista, al maestro Manzanares como clásico … Jesús Fernández “Yiyo” ¿en qué tipo de toreo crees que podremos situarte?
JFF: Te diría que ahora mismo como un torero que quiere triunfar … no soy nadie para definir mi tauromaquia … Creo que poco a poco nos iremos definiendo …



CFH: Por último y para que nuestros hermanos puedan conocerte un poco más …

1. Un Torero: Cuando era niño Joselito y ahora Paco Ojeda.

2. Una Hermandad: Las mías siempre … Rosario y Despojado.

3. Una Plaza de Toros: Granada.

4. ¿Palio o Misterio? Palio ¿Cúal? No puedo quedarme con otro … siempre mi Virgen, Rosario

5. Un pasodoble torero: Dávila Miura

6. Una marcha procesional: Madre y Reina del Rosario y Coronación de la Macarena

7. ¿A qué Imagen te encomiendas tanto en la Plaza como fuera de ella? A muchas, pero siempre por delante a mi Virgen del Rosario

8. ¿Alguna manía antes de ceñirte faja y costal? Soy muy maniático, y mis manías empiezan desde que me visto … que siempre comienzo por el lado derecho …

9. ¿Tu rito antes de una gran corrida? Santiguarme tres veces, siempre Tres …

CFH: Bueno, pues ya nada más que volver a desearte el mejor de los futuros y que Ella siempre esté contigo …

Suerte Hermano!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario