domingo, 4 de mayo de 2008

3 DE MAYO EN GRANADA ...



La jornada de ayer fue calurosa, de un magnífico ambiente primaveral, y Granada ... con ganas de fiesta. En cada una de las plazas, calles y patios, ya estaban preparados altares para exaltar la Santa Cruz, aunque sin barras para paliar la sed que da el calor.



Esta es una de las fiestas tradicionales de Granada, y que en buena medida gracias a las Hermandades se mantiene con esplendor. Fueron doce las Hermandades de Penitencia que aportaron su esfuerzo para darle esplendor a esta tradicional fiesta (Penas, Estrella, Despojado, Rosario, Huerto, Estudiantes, Lanzada, San Agustín, Rescate, Cautivo, Resurrección y Estudiantes), más dos Hermandades de Gloria (Cabeza y María Auxiliadora), que también embellecen patios y calles para que esta tradición tan nuestra no se pierda.




La noche del 2 de Mayo, ya se habían hecho públicos los premios concedidos en el concurso de altares. En la sección de calles y plazas el primer premio fue para la Asociación de Vecinos Sacromonte - Valparaíso, el segundo para la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el tercero para nuestra Hermandad, Tres Caídas y Rosario. En la modalidad de patios volvía el primer premio a nuestros hermanos de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, el segundo se quedaba también en nuestro Barrio del Realejo otorgado a la Hermandad de la Oración en el Huerto, y el tercero para nuestros hermanos de negro, Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín. Este concurso también comprende modalidad de escaparates y colegios. Enhorabuena a todos los premiados.





El Altar de la Cruz, levantado conjuntamente con la AA.VV "Sagrario - Centro", se quedaba sin mención alguna, aunque fue uno de los altares más comentados por los granadinos y visitantes que se acercaban a disfrutar del mismo.


Recreaba un Altar de Mayo en el patio de un colegio de los que disfrutaban nuestros mayores antiguamente, y delante del mismo una Cruz de piedra, revestida de clavel rojo para esta ocasión; no le faltaba detalle ... el empedrado granadino, la flor, y la cera, como símbolo de la ofrenda por una promesa ...



El pero cortado con las tijeras, junto a la Virgen de las Angustias - Patrona de Granada - aparecen en toda Cruz que se precie.





En este cuadro, se explicaba la dedicación de este altar a la ya desaparecida poetisa granadina Elena Martín Vivaldi, en un patio de características muy similares a aquellos en los que ella se inspiraba para sus obras poéticas.





A las seis de la tarde, nuestra hermana Encarna Ximénez de Cisneros, pregonaba al tradicional día de la Cruz, aquel que ella conoció cuando llegó a Granada.

Enhorabuena hermana, por tus siempre cariñosas palabras.

A continuación, el Alcalde de Granada daba paso a la entrega de premios del concurso de altares.


El tercer premio, otorgado a la Hermandad, lo recogía nuestra Vice - Hermana Mayor Mª del Carmen Sáez, junto a Miguel A. Martínez Lapresta, nuestro prioste primero, en nombre de la Hermandad.


En la fotografía, hermanos rosarianos junto al Alcalde D. José Torres y la concejala de turismo Dña. Maria Francisca Carazo, minutos después de la recogida del premio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada.

Y en esta otra, con la pregonera del día de la Cruz en este 2008


Mediada la tarde, ya posaba el recuerdo del premio en el Altar que la Hermandad levantó en la Plaza de Alonso Cano.


La fiesta seguía por cada una de las plazas y calles de Granada, aunque con un comentario generalizado que echaba de menos tomar un vino con habas de la tierra a la sombra de una buena barra ...


Entrada la noche, un numeroso grupo de rosarianos desmontaba los Altares de Alonso Cano y Bib-Rambla, a todos gracias por vuestro esfuerzo.
La Hermandad, quiere agradecer desde aquí a todos aquellos hermanos y vecinos que han bajado de sus casas lo mejor que tienen para embellecer los Altares, a todos GRACIAS ...

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a mi hermandad, de la que me siento tan orgullosa, por el premio, y por la entrega.
    Fue todo un placer estar en la mesa donde nos hacían entrega del premio.
    Ojalá algún día vuelvan las barras familiares y podamos compartirlas.
    Un beso muy fuerte.

    Encarna Ximénez de cisneros.
    Hermana del Rosario y pregonera del Día de la Cruz 2008.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo a ti Encarna. Digo yo que algún día nos dejarán volver a disfrutar del día de la Cruz como se hacía en la Barra que montaba nuestra Hermandad, en familia, pero mientras tanto, seguirá compartiendo buenos ratos la familia rosariana en Panaderas de San Cecilio número 1 ... el próximo?? "Mu prontito" ... este viernes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar