domingo, 4 de noviembre de 2007

UN RELEVO FRENTE AL PASO

Hace unos días, Jose A. Morales, comunicaba a la Junta de Gobierno de la Hermandad su deseo de ser relevado como segundo capataz del paso de misterio.

Morales, ha estado al frente en la cuadrilla de Hermanos Costaleros, al lado de José Carranza “Willy”, desde 1993. Era una de las voces más señeras cada noche de Miércoles Santo en el Realejo para los Cirineos que ayudan a Jesús de las Tres Caídas con el peso de la Cruz.





Morales ha sabido entregarse a esta Cuadrilla desde que llegó trabajando duro y codo con codo junto a toda su gente. Dicen que “el que siembra, recoge”, y Morales junto a esta cuadrilla supo poner buenas semillas en los corazones cofrades de Granada, germinando ese sentimiento año tras año, viéndose reconocido en diversos premios a esta Cuadrilla, como por ejemplo los otorgados por la desaparecida tertulia “El Prioste”.

La constancia en el amor de esta Cuadrilla por nuestra Semana Santa ha trascendido hasta los altos atriles de los pregoneros, dedicándole siempre algunas palabras que enardecían los ánimos de los presentes al evocar chicotás históricas:



“Jesús en Su Tercera Caída, al que antaño rindieron culto los cocheros, es hoy Titular de esta Cofradía, que lo porta con garbo, gracia y costalería. José Carranza los manda. ¡Ole ahí ese arte, que si Dios buscara un trono, sobre él se subiría! Una corneta pica una marcha lenta, y un tambor marca el principio de la pieza. Las armonías sonoras se suceden y la cuadrilla no pierde el compás, lo recrea, lo reinventa, lo eleva a la categoría suprema del arte costalero” Decía Jorge de la Chica en el Pregón Oficial de la Semana Santa de 2003.

Nuestro hermano David R. Jiménez-Muriel también tuvo presente este arduo trabajo de frías noches de ensayo, en su pregón del Realejo el pasado 2006 con un valiente poema:

La perfecta torería
Tres Caídas de Granada,
Porque su muy Milagroso
De todo primera causa
Vaya sobre un poemario
De costalería Gallarda,
Oido, Pi, en trasera,
Venga, Jesús, que tu mandas,
Eso sí que es un patero
Si es Almagro el que se llama
Que en el palo que le sigue
Emilio nunca le falla
Ojo, Morales a la calle
Que bueno, venga otra marcha,
Esa es buena Zamorano
Si Javier Quiroga manda
Millones de tu cerviz
Estarli, que es la decana,
Que viene ahora maestro
Agustín, así se habla
Vamos de frente valiente
Por Dios que hasta la zambrana
Despide por sus hechuras
El arte que se amasara
Debajo de los faldones
Del arte de aquellas ondas,
Del martillo de Segura,
Del piropo de Carranza,
De la Academia bendita,
¡Del Misterio de Granada!


Permitidme que recuerde un momento delante del paso de palio de Nuestra Señora del Rosario, el 18 de Mayo de 2003, cuando cumplía con sus funciones de capataz junto al “maestro”, diciéndole a su gente con voz emocionada “Ole la gente que ama esto … os quiero! De verdad que os quiero!”
Morales, gracias por tu trabajo desinteresado, por tu esfuerzo y por tu compromiso con la Hermandad. Eres un ejemplo a seguir, ya que al cerrar tu etapa en el mundo costalero coges cirio para vestir el hábito de nazareno y acompañar así a Jesús de las Tres Caídas.


La Junta de Gobierno ha determinado que, junto a Miguel Almagro, sea Miguel Aguilera quien coja el relevo de José A. Morales.

Miguel Aguilera, es un hermano costalero, cuadrilla a la que pertenece desde el año 1990, en el 2001 por problemas de salud pasó a ir de contraguía.

Que el Señor de las Tres Caídas siga siendo vuestro guía, tanto bajo el capillo como ante Su paso procesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario