martes, 27 de noviembre de 2007

RESCATADAS DOS PARTITURAS ANTIGUAS


Nació en Granada, el 15 de Mayo de 1905; y murió el 22 de Mayo de 1976, en su ciudad natal. Fue un músico destacado, y seise de la Catedral de Granada, violinista del sexteto Albéniz y profesor de la Banda Municipal de la ciudad desde 1934 hasta su jubilación.
Su producción músico - cofrade es, al contrario de lo que siempre se ha creído, extensa, componiendo:


"Virgen de las Angustias" (dedicada a la excelsa Patrona de Granada)


"Promesa" (al Cristo de los Favores de Granada)


"Santa María de la Alhambra" (a Ntra. Sra. de las Angustias de Santa María de la Alhambra)


"Calvario" op.67 (a Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario)


"Madre Dolorosa" op. 102


"Expiración" (al Santísimo Cristo de la Expiración, presumiblemente de la Hermandad Escolapia)


"Las Tres Caídas" op. 103 dedicada a nuestro Sacratísimo Titular Cristífero, y compuesta por D. Luís Megías Castilla y Alejandro Luís Mejías.


"Nuestra Señora del Rosario" op. 104, dedicada a Nuestra Titular Mariana, la Bendita Madre del Santo Rosario.



La obra de este granadino compositor, pasa desapercibida para nosotros los cofrades, debido a la escasísima difusión de la música de Luís Megías, y a lo poco que conocemos de ella.
En estos últimos años hemos conocido parte de su obra de la mano de la Banda Municipal de Granada, que ha rescatado del olvido partituras dedicadas a algunos de los Titulares de las Hermandades de Granada, como podemos observar.


Las últimas marchas procesionales que este compositor nos legó, están dedicadas a Nuestros Sagrados Titulares, respectivamente, las cuales, han sido felizmente rescatadas del olvido, durante el curso cofrade 2006/2007


Hoy, nos complace informaros, que dichas particellas están ya a buen recaudo, engrosando el cada vez más amplio "Patrimonio Musical de la Hermandad".
Constituye este hecho gran motivo de alegría, por cuanto supone, que D. Luís Megías escribiese música procesional, inspirándose en las Sagradas Imágenes a las que damos culto como Titulares de la Hermandad.
Muy probablemente, estamos ante las dos primeras marchas procesionales dedicadas a Jesús de las Tres Caídas y a Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos.


Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a D. Luís Megías Castilla, por enriquecer el patrimonio musical de esta Hermandad, y el de la música procesional granadina; a su familia también gracias, por darnos acceso a esta música que fue escrita para Ellos.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario